Piso Informático

Arrow
Arrow
Slider

  Enlace a Instagram  Enlace a Facebook

Reseña Histórica

El Piso Informático fue ideado en el año 1995, con el fin de comenzar a incluir estas nuevas tecnologías como apoyo fundamental de los programas académicos de la recientemente creada Facultad de Artes Integradas y optimizar el uso de los equipos que se recibieron comprados con recursos de la estampilla: 14 computadores Mac Performa, 14 Power Mac, algunas licencias de software, un escáner, 3 impresoras láser, 2 impresoras de inyección de tinta, un video beam y una estación Sun como servidor. Acorde con esta idea se gestionó la adjudicación del 2do piso del edificio 382 para ubicarlo allí, lo que finalmente por diversas razones no pudo realizarse.

En 1996 y mientras se solucionaba el problema de un espacio definitivo, se solicitó permiso a la Dirección de Nuevas Tecnologías DINTEV para utilizar un pequeño espacio en el CREE donde se instalaron algunos equipos y se empezaron las primeras exploraciones de estos recursos con capacitaciones a los docentes y estudiantes interesados y dictando algunos cursos para los programas de pregrado de Arquitectura, Artes Visuales, Música y Diseño y otros de extensión.

Imagen del Piso Informático en 1999

Posteriormente se adecuaron dos pequeños espacios en el 4º piso del edificio 382 donde además de los cursos para pregrado se empezaron a dictar clases de Infografía, Ofimática y sobre uso del correo electrónico y se prestaban servicios relacionados a la Facultad, a la Universidad y a la ciudad con los cuales se perciban algunos ingresos. El Decano de la época gestionó y obtuvo la utilización del edificio 382 para uso exclusivo de la Facultad, lo que liberó los espacios del 3er piso que fueron adjudicados al Piso Informático, las adecuaciones terminaron en 1997, inaugurándose formalmente las instalaciones a finales de ese año, lugar en el que, con algunas reformas espaciales sigue funcionando hasta la fecha.

El Piso Informático fue creado como una Unidad de Apoyo adscrita a la Decanatura de la Facultad de Artes Integradas mediante Resolución de Decanatura N° 191-97 el 15 de enero de 1997 y se consideraba como parte de un proyecto más ambicioso que nunca pudo cristalizarse por problemas presupuestales que tocaron fondo durante la crisis que vivió la Universidad en 1998.

La Decanatura de la Facultad emitió entonces las Resoluciones 416-98 y 462-99, mediante las cuales se trazaron los objetivos y se definió al Piso Informático como la Unidad de Apoyo Tecnológico de la Facultad de Artes Integradas, encargada de apoyar los procesos misionales de docencia, investigación y extensión liderados por las diferentes dependencias y unidades que conforman la Facultad. Actualmente se rige por la Resolución 061 emitida por el Consejo de la Facultad el 30 de mayo de 2013, la cual estableció el Reglamento General de utilización. 

El primer coordinador del Piso Informático fue el arquitecto Gustavo Donneys (1995-1997), fue sucedido por el arquitecto Gerson Torres quien estuvo hasta abril de 2001 cuando asumió la profesional Hofelia Arias, que continúa en el cargo hasta la fecha.

El enfoque dado por la nueva coordinadora del Piso Informático ha sido: 

  1. Gestión enfocada hacia una esmerada atención al usuario
  2. Compromiso con la calidad
  3. Gestión de recursos apoyada en un plan de desarrollo y un programa de reposición para mejoramiento continuo
  4. Apoyo a los procesos misionales de la Universidad
  5. Transparencia para el acceso a los recursos
  6. Eficiente manejo administrativo

Hoy, 20 años después de su creación, el Piso Informático tiene capacidad para atender de manera simultánea 130 usuarios, cuenta con 6 laboratorios, 115 computadores con software especializado, periféricos y equipos varios y una sala para asesorías, reuniones y videoconferencias.

Con estos recursos, además de apoyar los procesos misionales de la Universidad, el Piso Informático presta los siguientes servicios, de manera preferente a los usuarios de la Facultad de Artes Integradas y en general a la comunidad universitaria y al público interesado: 

  1. Atención prioritaria a asignaturas de pregrado y postgrado mediadas por tecnología digital, de todos los programas académicos de la Facultad de Artes Integradas.
  2. Apoyo a iniciativas estudiantiles y profesorales relacionadas con investigación, creación o producción de productos.
  3. Oferta periódica de cursos de extensión relacionados con el uso aplicado de software a diferentes disciplinas
  4. Capacitación a estudiantes, profesores y administrativos en el uso de aplicaciones informáticas para mejorar su desempeño profesional
  5. Préstamo de sus recursos a otras dependencias de la Universidad para apoyar programas de capacitación, talleres, diplomados, pruebas nacionales y otras iniciativas institucionales
  6. Asesoría a los funcionarios y dependencias en temas relacionados con tecnología informática
  7. Servicio técnico de mantenimiento preventivo y correctivo a los computadores de las oficinas de la Facultad

En 2010 la profesional Hofelia Arias, coordinadora del Piso Informático diseñó el sistema que actualmente administra los recursos, el CUPI, el cual fue desarrollado por el estudiante de ingeniería Cristian Criollo, vinculado como monitor. El CUPI fue puesto en funcionamiento a finales de 2012 y a través de este sistema se ha logrado mejorar los procesos de reserva, préstamo de recursos y control de su utilización.

En 2016 se dio inicio al cumplimiento del Plan de Condiciones Esenciales de los Laboratorios (PCE) trazado por el Área de Calidad de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, con el fin de alinear los procesos realizados en el Piso Informático con la normativa establecida por la Universidad y obtener el reconocimiento formal como el Laboratorio más grande de la Facultad de Artes Integradas. Al 6 de octubre de 2017 el cumplimiento de este Plan es del 95,14%