Buenas Prácticas de Uso del Software

De acuerdo con la Circular de Rectoría 0010.573.2016 emitida el 10 de febrero de 2016, “Todos los servidores públicos (docentes, empleados y trabajadores) de la Universidad del Valle, deben adoptar un comportamiento respetuoso de los derechos de autor inmersos en los programas de cómputo o software”, “son responsables de los elementos a su cargo, de la validación, soporte y uso adecuado” y deben tener en cuenta que “En los equipos de propiedad de la Universidad del Valle, solo está permitida la instalación y el uso de software legal debidamente licenciado y es responsabilidad de cada usuario verificar y mantener la legalidad del software instalado” en los equipos a su cargo.

Con el fin de contribuir al cumplimiento de esta normativa, el Piso Informático pone a disposición de los usuarios

1. los link para descargar las leyes que regulan todo lo concerniente con los derechos de autor y las penalidades que conllevan la violación de dichas normas,
  2. una guía para el correcto inventario de estos bienes,
  3. información sobre las principales modalidades de licenciamiento de Software, y
  4. un formato como ayuda para mantener la información sobre software organizada

Tenga en cuenta:

Los Acuerdos de Licencia deben mantenerse en un sitio seguro y deben ir acompañados con copia de la factura de compra. Estos documentos son la prueba primaria que la organización ha adquirido el uso del software legalmente.

Otros documentos que si se tienen pueden adjuntarse, son copia de la Solicitud de Pago y copia del Informe de Recepción.

*************

La distribución, instalación y uso de software está reglamentado y penalizado por la Ley, las sanciones para quien viole los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos de fonogramas, videogramas, programas de ordenador, o soportes lógicos u obras cinematográficas, serán de prisión de 4 a 8 años y una multa de 26.66 a 1000 SMMLV.

Descargar archivos:

Buenas Prácticas de Uso del Software - PDF